jueves, 16 de junio de 2011

Tecnología en la medicina

AUTOR: Stephanie Farache
¿Será el gel de plaquetas el remplazo de las prótesis mamarias?

      Cuando se hace una extirpación de un tumor de mama, normalmente se suele reponer el tamaño del seno con grasa del mismo paciente o con prótesis de silicona; pero estos procesos consisten en una segunda operación, la cual se realiza una vez extirpado el tumor.  Los médicos han descubierto otra solución para restablecer el tejido perdido, la  cual tiene una ventaja: el gel de plaquetas puede ser implantado durante la misma operación de extirpación del tumor. Este nuevo proceso es beneficioso para la paciente, ya que permite extraer mayor cantidad de tejido sano,  a la vez asegura que no queden células cancerígenas en el tejido del cuerpo, y evita que se vea afectada la forma y el tamaño del pecho.

     Se preguntarán ¿qué son las plaquetas y el gel de plaquetas? Las plaquetas son pequeñas e irregulares fracciones de citoplasmáticos que no tienen un núcleo. Provienen de la separación de células mayores y miden entre 2 a 3 micras de diámetro. Asimismo, el gel de plaquetas es una solución con plaquetas del donante. El organismo de la receptora del gel de plaquetas no tendrá un rechazo inmunológico, ya que estas plaquetas no son células humanas completas. Por otro lado,  el gel permite una recomposición lenta de las fibras de colágeno natural que se perdieron durante la operación y la extirpación del tumor, lo que ayuda a recomponer el tamaño de la mama.

     Hoy en día, la tumorectomía (operación para extirpar el tumor), es necesitada por siete de cada 10 mujeres que sufren de cáncer de mama; asimismo, de cada 10 mujeres tres de ellas necesitan una mastectomía (operación en la cual se retira totalmente el tejido de la mama). Con la aplicación del gel de plaquetas en las operaciones mamarias, los médicos intentan minimizar la cantidad de mastectomías y aumentar las tumorectomías. El gel de plaquetas ya ha sido utilizado satisfactoriamente en 50 mujeres, y se espera que en un futuro pueda ser aplicado para reparar otras partes del cuerpo.

     Se puede decir que gracias a los avances tecnológicos se están desarrollando numerosas técnicas médicas, las cuales ayudan a los pacientes a mejorar su salud y poder continuar con su vida de una manera normal y placentera. Gracias a la tecnología surgen nuevos avances los cuales permiten renovar viejas técnicas de operación (como la mencionada en el artículo), y así sustituirlas con técnicas más novedosas y mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario